in ,

Belén detiene las celebraciones por la guerra en Gaza

Superiberia

AGENCIA

BELÉN, Cisjordania.- Belén, el lugar tradicionalmente asociado con el nacimiento de Jesús, experimentó un ambiente desolador este domingo, ya que las celebraciones de la víspera de Navidad fueron canceladas debido a la guerra entre Israel y Hamas.

La plaza del Pesebre, que normalmente está llena de luces festivas y turistas, estaba vacía, sin el tradicional árbol de Navidad. Las tiendas abrieron tarde, pero con pocos visitantes. La cancelación de los festejos navideños golpea duramente la economía local, ya que el turismo representa aproximadamente el 70 por ciento (%) de los ingresos de Belén.

La guerra ha afectado significativamente la vida en la región, y la población vive momentos de tristeza y dolor. La situación se ve agravada por las dificultades de acceso y las restricciones impuestas en la región desde octubre.

“Este año, sin el árbol de Navidad y sin luces, sólo hay oscuridad”, dijo el fraile John Vinh, un monje franciscano de Vietnam y que vive en Jerusalén desde hace seis años.

Él siempre iba a Belén por Navidad, pero este año era especialmente sombrío, explicó mientras miraba a un nacimiento en la plaza del pesebre, donde un niño Jesús envuelto en una tela blanca recordaba a los cientos de niños muertos en los combates en Gaza. Había alambre de espino en torno al belén, y los adoquines grises no reflejaban luces alegres ni los destellos de color que suelen llenar la plaza durante las navidades.

“No podemos justificar sacar un árbol y celebrar con normalidad, cuando algunas personas (en Gaza) ni siquiera tienen casas a las que ir”, dijo Ala’a Salameh, uno de los propietarios del restaurant Afteem, un local familiar de falafel a unos pasos de la plaza.

Muchas grandes aerolíneas han cancelado los vuelos a Israel y hay pocos extranjeros de visita. Las autoridades locales indicaron que unos 70 hoteles en Belén se han visto obligados a cerrar, lo que deja a miles de personas sin trabajo.

Bajo un cartel con la frase “las campanas de Navidad de Belén suenan por un cese el fuego en Gaza”, varios adolescentes ofrecían pequeñas figuras hinchables de Santa Claus, pero nadie los compraba. En lugar de su marcha musical tradicional por las calles del pueblo, jóvenes exploradores guardaban silencio y sostenían banderas.

“Nuestro mensaje cada año en Navidad es uno de paz y amor, pero este año es un mensaje de tristeza, dolor e ira ante la comunidad internacional por lo que está ocurriendo y pasando en la Franja de Gaza”, dijo el alcalde, Hana Haniyeh, en un mensaje a la multitud.

CANAL OFICIAL

Crimen de Zozaya, un ¿ajuste de cuentas? Mujer recibió dos balazos

Incendio arrasa con 7 viviendas, triste Navidad