AGENCIA
Córdoba.- Más de 400 personas de origen extranjero, integrantes de la “Caravana Migrante”, pasarán la Navidad y Nochebuena en los Campos Huilango 3000 en Córdoba, en su trayecto por el estado en ruta hacia Estados Unidos.
Las familias, conformadas por adultos, niños y jóvenes de diferentes nacionalidades, pernoctaron en los campos de la Parroquia de Guadalupe La Patrona, ubicada en el municipio de Amatlán. Posteriormente, emprendieron una caminata hacia la Unidad Deportiva Huilango, situada en las cercanías de la Colonia Vista Hermosa, en el municipio cordobés.
Durante su travesía, las familias migrantes son escoltadas y resguardadas por gendarmes de la Guardia Nacional división Seguridad Regional, así como por oficiales de la Policía Municipal, Estatal y Fuerza Civil, además de personal del Instituto Nacional de Migración.
Se informó que, tras casi dos meses de viaje desde sus países centroamericanos, ingresaron a la frontera sur el pasado 30 de octubre y apenas han llegado a territorio Veracruz. Aunque se encuentran cansados y algunos enfermos, no pierden la determinación de alcanzar su objetivo de llegar al norte del país y, eventualmente, a Estados Unidos.
Las familias migrantes, en su mayoría compuestas por niños y mujeres, han arriesgado sus vidas huyendo de sus países debido a la falta de oportunidades laborales. A pesar de las dificultades, afirman que no se rendirán hasta lograr sus metas.
Las autoridades locales proporcionaron alimentos y agua a la Caravana Migrante, y hacen un llamado a la solidaridad de la comunidad para sumarse y llevarles ropa, comida y agua a la Unidad Deportiva Huilango, donde permanecerán hasta el lunes 25 de diciembre del presente año.