De la Redacción
El Buen Tono
Ciudad Mendoza.- Con una duración de un minuto con 40 segundos, circula en redes sociales un video que presuntamente habría sido filtrado por la Fiscalía, en el que aparentemente el “comandante Bukanas” amenaza de muerte a los agentes de Tránsito y Vialidad de este municipio, exigiendo la liberación de la unidad y de sus ocupantes.
Esta grabación se realizó al interior de las instalaciones de la delegación de Tránsito y Vialidad del municipio de Camerino Z. Mendoza, y generó el asesinato de un agente de Tránsito y la desaparición de cuatro personas.
Al parecer, “Bukanas” solicitó hablar con un oficial al que llamó “El Dimas”, para pedir “atención” para las personas que afirmó eran de su grupo, refiriéndose a los hombres que viajaban en el interior de una camioneta de la empresa de telecomunicaciones UGI. Sin embargo, pocos segundos después comenzó con insultos y amenazas contra los agentes.
“Si no me sueltan a ese güey y se pasan de v… con una multa y toda esa p… m…, al chile los voy a matar como a unos perros. Óyeme bien lo que te digo (…) Fui policía de ahí, yo los conozco a todos ustedes, güey”.
LA LLAMADA
La llamada, que duró cerca de dos minutos y tenía como ubicación la zona de Maltrata-Orizaba del estado de Veracruz, ocurrió minutos antes de las 17:00 horas del pasado viernes 8 de diciembre. Ese mismo día, alrededor de las 19:00 horas, un agente de Tránsito fue asesinado a balazos y sangre fría, mientras realizaba un recorrido sobre la avenida principal de ese municipio.
Cabe destacar que “El comandante Bukanas” podría ser Roberto de los Santos, un líder delictivo por quien el Gobierno del estado de Veracruz ha activado varias recompensas desde 2017, para quien dé información sobre su paradero y pueda ser detenido.
Roberto de los Santos de Jesús se desempeñó como comandante de la Policía municipal de Maltrata en 2014, como también lo mencionó en la llamada que quedó grabada en el video.
Finalmente, hubo quienes argumentaron que la salida de los elementos de Vialidad se deba a esta situación, además de que continúan desaparecidas las cuatro personas y la Fiscalía General del Estado ha sido cómplice de esta situación, e incluso no ha investigado la llamada telefónica.