Orizaba.- Sólo 3 mil 500 pesos obtuvo de ganancia el CRIO en el desarrollo de la carrera de 5 kilómetros que se efectuó este domingo. La cantidad que ingresó en general fue de 25 mil 500 pesos, esto por la inscripción de 170 corredores, quienes pagaron 150 pesos por participar.
La bolsa de premios fue de 22 mil pesos. Aunque está pendiente el monto aportado por los patrocinadores.
La coordinadora de Recursos Humanos del CRIO, Lorena Vázquez García expresó que fue un éxito a pesar de que lo recaudado haya sido poco.
“Necesitamos los recursos porque el CRIO va al día en sus ingresos y pocos son los padrinos y empresarios que aportan un dinerito así como también los ayuntamientos”.
Lorena Vázquez dejó en claro que son una institución no gubernamental que se sostiene gracias a las oportunidades económicas y donativos recaudados.
A pesar de esto se espera que el Criotón tenga buena respuesta y se alcance un millón de pesos, pues antes no llegaban ni al medio millón. El dinero recaudado servirá para ampliar la sala de mecanoterapia y atender a la población que viene desde Camarón de Tejeda, Paso del Macho, y de localidades de Puebla que colindan con los municipios veracruzanos.
El Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) tiene un campo de acción de 52 municipios, sin embargo, sólo 7 ayuntamientos apoyan económicamente.
Reveló que únicamente Acultzingo, Mariano Escobedo, La Perla, Xoxocotla, Fortín, Paso del Macho y Carrillo Puerto aportan algunos recursos. Ciudad Mendoza presta la ambulancia para traslados de los pacientes.
Comentó que una persona con problemas psicomotores puede acudir a un especialista particular y le costaría la consulta 500 pesos, por lo que pagaría por 4 sesiones unos 2 mil pesos.
“En el CRIO cobramos entre 30 a 60 pesos dependiendo del padecimiento y pagarían a la semana unos 250 pesos o menos”, dijo.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono