AGENCIA
Veracruz.- Comerciantes de la zona de mercados en Veracruz han reportado un aumento notable en el precio del jitomate justo antes de los festejos decembrinos. David Cabello, comerciante del mercado Hidalgo de Veracruz, explicó que este incremento repentino no se debe a la temporada navideña, sino a las heladas que se han registrado en los estados productores.
“Lo que sí aumentó en estos días fue el jitomate, y eso es por las heladas que ha habido por esas regiones, no por la fecha. Muchas personas dicen que es por la fecha, pero no, es por las heladas que ha habido”, comentó Cabello.
Según el comerciante, el jitomate experimentó un aumento del 20 por ciento (%), ya que días antes se encontraba a 25 pesos el kilo, mientras que actualmente el precio oscila entre los 30 y 32 pesos.
Cabello señaló que el jitomate que se vende en el mercado Hidalgo proviene de los estados de Sinaloa y Nayarit debido a su alta calidad. Aunque se produce jitomate en el estado de Veracruz, su duración en buen estado es menor, y tiende a echarse a perder más rápidamente. No obstante, también se comercializa en el mercado en menor proporción.
Además, el comerciante destacó que el precio del jitomate y de la verdura en general siempre es variable, ya que un día puede estar más barato y al siguiente más caro. “La verdura es así, sube, baja, no está estable. El jitomate y la calabacita son verduras variables; hoy está barato y mañana caro, ese es el problema de ciertas verduras”, subrayó.
Cabello recordó que, al igual que el jitomate, algunas frutas también han experimentado un aumento de precio en la última semana, como es el caso de la guayaba, ingrediente primordial para la elaboración del ponche, que tiene un precio que oscila entre los 48 y 60 pesos el kilo.