José Emiliano Covarrubias Ameca, ese talento que se fugó de Veracruz por falta de apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura, se convirtió este fin de semana en ganador de la medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Física, solo que ahora representando a la New York Cornell University, donde le dieron el apoyo y lo becaron, por desgracia, sus logros ahora corresponden a los Estados Unidos.
Con oportunidad, en este espacio les hemos ido platicando de la trayectoria del Joven Emilano Covarrubias Ameca, quien estudiaba el bachillerato en el colegio La Salle y posteriormente en el Villa Rica de Veracruz, desde donde comenzó a cosechar logros en las olimpiadas nacionales de Física, Química y Matemáticas, midiéndose con lo más destacado del país y alcanzando una medalla de bronce, 2 de plata y últimamente 3 de oro.
Ante esos logros, el gobierno del Estado lo utilizó para la foto y para esos boletines gubernamentales donde se destacan los talentos de Veracruz, es decir, para presumir logros que el joven tuvo que alcanzar por si solo.
Y pese a que el secretario de Educación y Cultura Adolfo Mota Hernández en múltiples lo tuvo en sus oficinas haciendo antesala sin recibirlo, el joven Covarrubias perdió la oportunidad de asistir este año a la olimpiada mundial en Vietnam a la que no asistió por falta de recursos.
En la Universidad Veracruzana las cosas no fueron diferentes y en un boletín publicado explicó que “gracias a la asesoría de esa casa de estudios, José Emiliano se iba a representar a los veracruzanos a la olimpiada Iberoamericana en Asunción Paraguay”.
¡No me digas! Que farsa más descarada, pues el joven Covarrubias tocó incansablemente puertas que no se abrieron.
También lo hizo con los políticos, pero esos están más preocupados por engañar el pueblo con sus mentirosas encuestas, los panistas con lo del salario mínimo y los priistas con la desaparición de los diputados federales plurinominales, para llevarse el carro completo y no tener que comprar votos a otros partidos para darle marcha a sus reformas, por supuesto, los perredistas dando bandazos de un lado a otro con sus broncas internas que a nadie interesan.
Los cazadores de talentos de los Estados Unidos, que no solo hacen visorías para el deporte, sino también para la ciencia y la cultura, vieron un prominente futuro en el joven Emiliano Covarrubias y le ofrecieron media beca académica en la Cornell University de Nueva York.
El joven no tuvo más opción que aceptar esa oferta y partió a los Estados Unidos, en esa universidad que cuenta dentro de su programa de investigación espacial con la “Teoría Wow”, por haber captado una frecuencia radial de medio segundo en el espacio, dando paso a la posibilidad de la existencia de otra inteligencia fuera de este planeta.
Por supuesto que nada es de a gratis en la vida, por ello es que la medalla de oro alcanzada por José Emiliano ya no llegó a Veracruz, sino que a partir de hoy lunes está adornando una de las vitrinas de esa prestigiosa universidad, una de las 10 mejores del mundo.
El caso de José Emiliano Covarrubias Ameca, se une a la ignominiosa lista de la incongruencia institucional que adorna los aparadores del estado, donde se les apoya y beca a los maestros faltistas, a los políticos corruptos y los aplaudidores del sistema.
De haberse quedado acá en Veracruz de donde no quería salir, José Emiliano Covarrubias hubiera terminado como uno más del montón, sin pena ni gloria, para titularse de alguna profesión y luego tomar el volante de algún taxi, o incrustarse en la política, donde el talento no es necesario mas que para mentir.
Como orgulloso veracruano Covarrubias porta con dignidad las medallas que según él son de los veracruzanos, pero que todos sabemos que no, a partir de ahora esos triunfos corresponde a los estados Unidos, donde si se les apoya a los talentos y se reconoce el esfuerzo de los que quieren llegar muy alto.
Emiliano tiene 18 años y todo un mundo de éxitos académicos por delante, ojala su ejemplo pudiera motivar a otros grandes talentos que viven en Veracruz y que se quedan rezagados por falta de apoyo.
REGIDOR MUY PREOCUPADO.
Muy preocupado por el destino de su partido, el Regidor del PRD Juan Montes de Oca López declaró a la prensa que si la dirigencia nacional de su partido no se desliga del oficialismo podrían caer en las preferencias electorales y Morena podría estar por encima del perredismo. Digo, no creo que para los veracruzanos eso sea realmente importante, creemos que lo que el regidor debería atender es la demanda de los ciudadanos, baches, hundimientos, problemas de recolección de basura y la pesada nómina municipal, o al menos debería preguntarle a su vecina la regidora perredista encargada de la comisión de agua, por qué es tan sumisa ante los graves casos que se presentan en el sistema. Lo que suceda en su partido es cosa que no nos importa.
Comentarios a vivirenelgolfo@gmail.com