Laura A. García
el buen tono
Omealca.- Algunas personas llevaron alimento y ropa a los migrantes, pero otros cerraron los comercios por temor a perder sus pertenencias.
Desde la mañana de ayer trascendió que la Caravana de Migrantes pasaría por la región, que las personas iban a pie de Motzorongo al municipio por la carretera, una ruta que tomaron luego de pasar por Tierra Blanca, provenientes de diversos países como Honduras, Salvador, Guatemala, Cuba, entre otros.
Algunos lugareños se acercaron para preguntar a los policías si los indocumentados pasarían la noche en la localidad, hubo quien preguntó por miedo, y otros por compartir con ellos alimento, ropa, y hasta dulces para los niños.
Por esta situación, algunas cortinas estuvieron abajo, de tal manera que cerraron los comercios, otros más seguros dejaron las puertas de su establecimiento abiertas, lo que fue una gran mayoría, pues son días de venta.
Los migrantes llegaron custodiados por la Guardia Nacional y elementos del Instituto Nacional de Inmigración (INM), no se dieron desmanes, y hubo algunos de ellos que salieron a caminar para pedir ayuda económica, pero al ser una ruta nueva del paso de migrantes, los ciudadanos no sabían qué esperar o hacer.
Sin embargo, hubo solidaridad, pues los ayudaron con lo que pudieron durante su estancia.