in ,

Año Nuevo más impuestos para gasolina, cigarros y bebidas

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado un incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el próximo año, afectando a la gasolina, el diésel, cigarros y bebidas saborizadas.

En el caso de los combustibles, el aumento será del 4.32 por ciento (%), ajustándose a la inflación actual. Ramses Pech, especialista en energía, detalló que este incremento equivale a 25 centavos de peso para la gasolina Magna, 29.59 centavos para la Premium y 28.09 centavos para el diésel. Pech subrayó que este aumento representa el tope máximo que la SHCP puede cobrar en impuestos y no implica automáticamente un aumento en el costo de los combustibles a partir del 1 de enero.

El especialista señaló que los estímulos a los combustibles dependen del precio del barril de petróleo y que, actualmente, se está cobrando el 100% del impuesto, sin aplicar estímulos desde el 10 de diciembre pasado. La población debe estar pendiente del precio que entrará en vigor el 1 de enero y si habrá estímulos por parte de la autoridad.

En cuanto a los cigarros, la SHCP aplicará un impuesto a partir del 1 de enero según el factor de actualización, resultando en una cuota de 0.61 pesos por cigarro para tabacos labrados. Esto implicaría, por ejemplo, un aumento de 12.33 pesos en el precio de una cajetilla que contenga 20 cigarros.

Para las bebidas saborizadas, la cuota por litro aplicable desde el 1 de enero de 2024 será de 1.57 pesos. Estos ajustes fiscales forman parte de las medidas gubernamentales para mantener la recaudación y enfrentar las dinámicas económicas.

La SHCP destaca que estos incrementos son parte de su estrategia fiscal y buscan garantizar el suministro de gas natural a precios competitivos para las centrales de generación de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los estados de Baja California y Sonora.

CANAL OFICIAL

Por temporada escasea carne de puerco

Desairan al Alcalde de Coetzala en su Segundo Informe