Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba.- Salvo Córdoba, ayuntamientos aledaños no apoyan a personas con discapacidad visual. Ante ello, la presidenta de Ciegos Fundación Roma exhortó a los DIF de la región a solventar al menos los traslados.
Ayer se llevó a cabo la posada y evento navideño de la Fundación Roma en sus instalaciones. Acudieron familias de los más de 50 integrantes de la Fundación, en la cual los alumnos presentaron números musicales y artísticos.
A pesar de que los niños mantienen su capacidad visual, incluso docentes, la comunidad de Fundación Roma cantaron Villancico, hicieron su misa, celebraron misa y convivieron con sus seres queridos.
Magdalena González Ruiz, “La tía Male”, señaló que muchos de los alumnos vienen de localidades de ciudades lejanas como Ixhuatlán del Café y Huatusco, por lo que consideró que los DIF de esos municipios deben apoyar a invidentes en los traslados.
Dijo que la mayoría son familias de escasos recursos y si bien los alumnos vienen una vez a la semana es un gasto, porque son acompañados. Sólo el DIF de La Perla sí apoya a los estudiantes en los traslados.
Mencionó que la iniciativa privada podría ayudar a las personas con discapacidad, en autobuses deberían hacer descuento. Aunque en Autobuses Metro sí apoyan.
Refirió que las escuelas convencionales donde acuden niños y jóvenes de Fundación Roma se apoyan en el material que ha creado la Fundación.