AGENCIA
Veracruz.- La diputada local Anilú Ingram Vallines ha comunicado oficialmente su decisión de renunciar a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ser considerada a partir de ahora como legisladora independiente o sin bancada. Ingram Vallines ocupaba el cargo de coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, y con su renuncia, dicha bancada desaparece por primera vez, abriendo la posibilidad de que busque conformarse en un grupo mixto.
La legisladora presentó el oficio CO/PRI/LXVI/146/2023 a la Mesa Directiva, en el que formalizó su renuncia a la militancia del PRI. Cabe destacar que, conforme a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, cada grupo se integra con al menos tres diputados.
Antes de su renuncia, Anilú Ingram Vallines había expresado críticas hacia la dirigencia nacional y estatal de su partido. En declaraciones previas, la legisladora mencionó que José Yunes Zorrilla, líder del PRI, tiene “mucho trabajo al interior” del partido, insinuando la posibilidad de su propia renuncia.
“Yo a Pepe lo respeto, le tengo aprecio, creo que es un escenario complejo al que se está enfrentando tanto para él como para quien en un momento dado hubiera sido elegida o elegido. No es un reto sencillo y en donde evidentemente se tendrá que hacer mucho trabajo al interior y al exterior en este sentido si realmente se quiere ganar”, declaró la legisladora en una entrevista previa.
Con esta renuncia, Anilú Ingram Vallines se convierte en una de las pocas legisladoras independientes en el ámbito estatal, y su decisión podría tener repercusiones en la dinámica política local.