AGENCIA
Praga.- El Ministerio de Interior checo, Vit Rakusan, afirmó en una rueda de prensa en Praga que las autoridades no encuentran indicios de que el autor de la matanza que dejó al menos 14 personas muertas y 25 heridas este jueves en el centro de la ciudad esté vinculado con organizaciones terroristas. Rakusan expresó que “no hay ningún indicio de vinculación con el terrorismo internacional”.
La conclusión de las autoridades checas sobre la ausencia de nexos terroristas ha sido comunicada a los socios comunitarios. El trágico suceso ocurrió cuando un estudiante de 24 años ingresó a una facultad portando una maleta llena de armas de alta precisión y munición.
El sospechoso, que se quitó la vida tras ser perseguido por la policía, causó la muerte de al menos 14 personas e hirió a otras 25, de las cuales nueve se encuentran en estado grave. La identificación de los cadáveres aún no ha comenzado, y se especula que entre las víctimas podría haber extranjeros.
El primer ministro Petr Fiala, cuyo gobierno de coalición de centro-derecha ha declarado el 23 de diciembre como día de luto nacional, expresó su devastación ante la tragedia. Apeló a la ciudadanía, políticos y medios de comunicación a no abusar de la situación para diseminar información falsa y enervar a la opinión pública.
El presidente del país, Petr Pavel, solicitó “piedad, reserva y unidad” en un momento tan difícil para la nación. Mañana a las 10:00 horas GMT, está programada una rueda de prensa de la policía en la que se proporcionarán detalles sobre la operación y se espera conocer más sobre el tipo de arma utilizado por el agresor. Fuentes no oficiales sugieren que podría tratarse de un fusil automático AR15.