Salina Cruz, Oaxaca. El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que abarca tanto el tren de carga como el de pasajeros destinado a conectar los océanos Pacífico y Atlántico, contará con la vigilancia de aproximadamente 3 mil elementos de la Secretaría de Marina (Semar) para garantizar la seguridad y protección, según informó el director del proyecto, almirante Raymundo Morales Ángeles.
Este corredor, con el propósito de ser la vía principal para el intercambio de mercancías desde Asia hacia la costa este de Estados Unidos y Europa, involucra a cuatro entidades del sureste de México: Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco. Se estima que se movilizarán hasta un millón 400 mil contenedores de carga a lo largo de este proyecto.
El almirante Morales Ángeles detalló que, para garantizar la seguridad en todas las facetas del proyecto, desde los puertos hasta los 12 polos de desarrollo y las tres rutas del tren, se desplegarán 3 mil elementos de la Marina. Además, se establecerán cuarteles y destacamentos de esta dependencia a lo largo de toda la región, con estaciones navales planificadas en todo el corredor.
“Tenemos el despliegue de 3 mil elementos en todo el polo desde Chiapas hasta Palenque, dando la vuelta por Coatzacoalcos, y vamos a establecer estaciones navales por todo el corredor. Ya hay listas varias”, mencionó en una conferencia de prensa. Este despliegue de seguridad cubrirá todas las estaciones del tren y otras áreas críticas a lo largo del área transistmica del proyecto.