AGENCIA
Nacional.- Este jueves, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México anunció la realización de caravanas internacional y nacional que partirán el próximo 25 de diciembre con destino al territorio zapatista en el sureño estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, con motivo de conmemorar los 30 años del levantamiento en armas.
En una conferencia de prensa, miembros del EZLN informaron que hasta el momento han recibido confirmación de la asistencia de 600 personas provenientes de 19 estados de México y otros 20 países para la ‘caravana de caravanas’. Detallaron que la caravana atravesará seis de los 32 estados del país y realizaron un llamado a las autoridades de cada entidad para permitir el libre tránsito y no emplear fuerzas policiales para disuadirlos.
El EZLN enfatizó su solicitud a las autoridades chiapanecas para que las fuerzas armadas no intervengan en el paso de la caravana, considerando el aumento de la violencia en la región debido a la presencia del crimen organizado y alegando omisiones de las autoridades locales.
Asimismo, instaron al gobierno federal a respetar y proteger la caravana, destacando que el reconocido Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas será el observador para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y aplicar medidas de seguridad.
En Chiapas, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) han ganado protagonismo en los últimos meses. Activistas, ONG y comunidades han denunciado un clima de “guerra civil” en el estado debido a conflictos armados, la presencia de grupos del crimen organizado y cárteles del narcotráfico. Esta situación ha desencadenado homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, especialmente en comunidades indígenas y afines al EZLN.
El anuncio de estas caravanas resalta la importancia de la conmemoración para el EZLN y pone de manifiesto la complejidad de la situación en Chiapas, donde las autoridades enfrentan el desafío de garantizar la seguridad y los derechos humanos en medio de un entorno marcado por la violencia y la presencia de grupos del crimen organizado.