AGENCIA
Nacional.- La inflación general en México aceleró más de lo previsto en la primera mitad de diciembre, registrando un 4.46 por ciento (%) a tasa interanual, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aunque los analistas anticipaban una tasa del 4.36%, el índice subyacente, que elimina productos de alta volatilidad, se moderó, descendiendo a un 5.19%, su nivel más bajo desde octubre de 2021.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha experimentado tres quincenas consecutivas de ascenso, después de haber alcanzado su nivel más bajo desde marzo de 2021. La inflación subyacente se considera un mejor indicador para medir la trayectoria de los precios.
En términos mensuales, los precios de las mercancías aumentaron un 0.32%, mientras que los de servicios crecieron un 0.63%. Entre los productos con mayores alzas se encuentran el transporte aéreo, con un 38.84%, y la cebolla, con un 35.86%. En contraste, el chile serrano registró una reducción del 10.92%, seguido de la zanahoria con un -8.81%.
El Banco de México (Banxico), que mantuvo su tasa de referencia en el 11.25% la semana pasada, dejó abierta la posibilidad de un próximo recorte, indicando que, aunque ha habido avances en la desaceleración de la inflación, persisten algunos retos. Una encuesta de Citibanamex revela que la mayoría de los especialistas espera un recorte de tasas durante el primer trimestre de 2024.
Ese te será el sexenio con la inflación más alta de los últimos cuatro sexenios. Fox, Calderón y Peña la tuvieron controlada en un promedio de 3%, pero con AMLO será un promedio de 6 o 7%.
Bien fácil, que la BM siga subiendo las tasas de interés, pues no ha servido de nada más que para hacer más ricos a los ricos, pero pues es lo único que saben hacer. Pensar siquiera en financiar la industria nacional es un pecado.
A falta de presupuesto nacional, seguir endeudado al país con préstamos al Fondo Monetario Nacional, y que lo paguen los ciudadanos.
La inflación es un impuesto para los pobres, el rico mueve su dinero, invierte en bienes raíces, el que sufre es el pueblo bueno y santo.
Posterior a recibir el 20% de incremento al Salario Mínimo la escalada será drásticamente.