AGENCIA
Caracas, Venezuela.- El gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene la intención de liberar hasta 36 personas, incluyendo 12 ciudadanos estadounidenses, en un posible acuerdo que involucra la liberación del empresario colombiano Alex Saab, según una fuente de alto nivel venezolana. Saab, aliado de Maduro, enfrenta acusaciones de desviar 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos.
La administración de Joe Biden relajó las sanciones a Venezuela en octubre, pero había señalado la posibilidad de “pausar” el alivio de las sanciones si no se avanzaba en la liberación de prisioneros. La liberación de Saab, aún no condenado, sería un triunfo para Maduro.
Washington había dado plazo hasta el 30 de noviembre a Venezuela para avanzar en la eliminación de prohibiciones a candidatos opositores y la liberación de prisioneros, incluyendo estadounidenses “detenidos injustamente”. Aunque se permitió que los candidatos opositores apelen sus prohibiciones, no se lograron muchos avances en la liberación de prisioneros antes del miércoles.
Entre los liberados se espera que haya 20 venezolanos que han estado en prisión, así como cuatro involucrados en la campaña de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, y la organización de las primarias de la oposición en octubre. Las identidades de los 12 estadounidenses no se han revelado de inmediato.
Los ciudadanos estadounidenses clasificados como “detenidos injustamente” incluyen a Eyvin Hernandez, Jerrel Kenemore, Joseph Ryan Cristella y Savoi Wright. Estos individuos fueron arrestados en diferentes momentos, acusados de intentar ingresar ilegalmente a Venezuela, mientras que otros, como los exboinas verdes Luke Denman y Airan Berry, fueron encarcelados por su participación en una fallida incursión armada en 2020.