México.- El gobierno de México anunció la suspensión de la solicitud de arbitraje internacional presentada contra el país por los fondos de inversión canadienses Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y CDP Groupe Infrastructures Inc. en relación con asuntos de energías renovables. La petición fue registrada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) el 15 de diciembre, invocando el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
La Secretaría de Economía emitió un comunicado destacando un acuerdo para buscar una solución satisfactoria sin recurrir al mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado, conforme al TIPAT. El reclamo, presentado por los fondos canadienses a finales de noviembre en representación de empresas mexicanas no especificadas, abordaba los sectores de “energía eléctrica y otras energías” y estaba dirigido contra la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la SE, según el CIADI.
La dependencia reafirmó su compromiso con el diálogo entre las empresas para encontrar una solución dentro de los términos establecidos en el Tratado.