AGENCIA
Zacatecas.- Las autoridades zacatecanas emitieron una aclaración respecto a la desaparición de ocho personas de origen ecuatoriano, inicialmente señalada en Zacatecas, indicando que las investigaciones de la Fiscalía local sugieren que el hecho ocurrió en el territorio del estado de Durango.
El pasado fin de semana, las autoridades de Zacatecas activaron el protocolo Alba y publicaron cédulas de búsqueda por la no localización de ocho personas originarias de Ecuador. Entre los desaparecidos se encuentran cuatro menores de edad y cuatro adultos, aparentemente familiares, según los apellidos compartidos.
En las fichas de búsqueda se detallan las fotos y datos de Mariana Marcela Puencher Ujukam (22 años), Maite Elizabeth y Ema Liseth Jempekat Puencher de 2 y 4 años respectivamente, Erika Graciela Unkuch Kunamp (22 años), Yerika Yeraldi y Erika Isabella Jempekat Unkuch de 4 y 5 años, así como Marlon David y Jairo Lucio Jempekat Chamik de 25 y 27 años.
Aunque la fecha de no localización se estableció como el 10 de diciembre en Fresnillo, Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal, aclaró en un comunicado que, según información, la última geolocalización de uno de los teléfonos se registró en Durango, no en Zacatecas.
El funcionario recordó un caso similar ocurrido hace un mes y medio con una familia colombiana, donde la última ubicación registrada en Zacatecas fue desmentida por investigaciones que revelaron que fueron privados de la libertad en la zona de Cuencamé, en Durango.