AGENCIA
España.- La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de cinco personas en una operación internacional que ha desarticulado parte de la infraestructura de la organización yihadista Daésh en Europa, Oriente Medio y el Magreb. Los arrestos se realizaron en las provincias de Valencia, Cáceres, Alicante y Guipúzcoa.
La operación, denominada Miya, es la segunda fase de una investigación que ha durado más de dos años y ha contado con la colaboración de Servicios de Inteligencia y Seguridad de doce países, incluyendo Marruecos, Argelia, Mauritania, Estados Unidos y Suiza, además de Europol y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en España.
En la primera fase de la Operación Miya en 2021, se detectó que un individuo de origen magrebí en España estaba en contacto con un yihadista que planeaba cometer un atentado en Francia. Los investigadores ubicaron al radical en Suiza y procedieron a su detención, así como a la detención de su colaborador en España en marzo de 2022.
La investigación reveló que los detenidos formaban parte de una red internacional de apoyo a Daésh, con ramificaciones en Afganistán, Oriente Medio, Sahel, Magreb y Europa. Presuntamente, la red obtenía fondos a través de la comisión de delitos en Europa para financiar actividades terroristas, utilizando envíos internacionales y criptomonedas. En los registros, se incautaron criptomonedas por valor de casi 200 mil euros.
La red también se dedicaba al adoctrinamiento de nuevos adeptos en el credo yihadista y apoyaba a aquellos que expresaban deseos de llevar a cabo atentados terroristas. Esta red estuvo detrás del respaldo a al menos dos atentados que fueron neutralizados por los servicios de seguridad.
Durante la última fase de la operación, uno de los detenidos en España, que había experimentado una fuerte radicalización en los últimos meses, expresó su deseo de llevar a cabo un atentado. En el registro de su domicilio, se encontró munición de arma corta y un hacha, además de manuales para la confección de explosivos, manuales de adoctrinamiento a menores y propaganda yihadista.
En lo que va de año, la Comisaría General de Información ha llevado a cabo 22 operaciones en las que se ha detenido a 54 presuntos yihadistas, 36 de ellos en las últimas nueve operaciones ejecutadas en los dos últimos meses.