AGENCIA
Toronto.- Las autoridades canadienses confirmaron que seis personas han perdido la vida como resultado de un brote de salmonela vinculado a la contaminación de melones procedentes de México. La Agencia de Salud Pública de Canadá (ASPC) informó que, además de las lamentables muertes, 53 personas han sido hospitalizadas en todo el país como consecuencia del consumo de estos melones contaminados.
Hasta la fecha, se han registrado un total de 153 casos de salmonela, principalmente en individuos menores de 5 años o mayores de 65. La investigación de la ASPC ha identificado el consumo de melones de las marcas Malichita y Rudy como la probable causa del brote. Muchos de los afectados han reportado haber consumido estos melones antes de contraer la enfermedad.
La ASPC señaló que gran parte de las personas afectadas son adultos que residen en centros para personas de avanzada edad o niños en guarderías. Los melones de las marcas Malachita y Rudy, ambos de origen mexicano según el etiquetado de los productos, han sido vinculados a este brote de salmonela.
En noviembre, la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (AIAC) ordenó la retirada del mercado de los melones de la marca Malachita vendidos en el país entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre. Posteriormente, el 24 de ese mes, la agencia federal canadiense amplió la retirada a los productos de la marca Rudy.
La investigación reveló que la misma cepa genética de la bacteria ha causado un brote de salmonela en Estados Unidos, y también se ha relacionado con los melones de las marcas Malachita y Rudy. La situación pone de manifiesto la importancia de la cooperación internacional en la gestión de incidentes alimentarios y la necesidad de medidas urgentes para evitar la propagación de la enfermedad.