AGENCIA
Nacional.- Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD expresaron fuertes críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de permitir, entre 2019 y 2022, que las agencias antidrogas y de inmigración y aduanas (DEA e ICE) de Estados Unidos llevaran a cabo operativos que involucraban el tránsito de cocaína y dinero en México.
En entrevistas Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Luis Espinosa Cházaro (PRD) denunciaron la “hipocresía” del gobierno de AMLO y lo señalaron como aliado del crimen organizado y subordinado a Estados Unidos. Exigieron una explicación oficial y anunciaron acciones que incluirán la vía jurídica y la promoción de reformas para prohibir acuerdos no transparentes con la DEA y la CIA.
Romero advirtió que, de no recibir explicaciones públicas detalladas del presidente, la oposición tomará medidas más enérgicas. Por su parte, Rubén Moreira destacó la necesidad de abordar a fondo el tema en el Congreso, señalando las deficiencias en la estrategia de seguridad y abogando por una regulación más estricta de la colaboración internacional.
Luis Espinosa Cházaro afirmó que Morena tiene una “alianza de facto con el crimen organizado” y acusó a AMLO de estar haciendo lo que criticaba en campaña, refiriéndose a la supuesta sumisión del gobierno mexicano a Estados Unidos. Además, Antonio Pérez Garibay, diputado de Morena, calificó las críticas de la oposición como “politiquería” y defendió la colaboración internacional como parte de los esfuerzos para lograr la paz en México.
La oposición adelantó que llevará a cabo un análisis profundo y considerará acciones legales, incluyendo querellas y reformas legislativas, para abordar lo que consideran un asunto grave que afecta la soberanía del país.