Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba.- Si tienes algún antecedente de un familiar que se le haya diagnosticado cáncer de mama, es importante que te realices la mastografía, confirmó la coordinadora de Salud Municipal, Adriana Arteaga Vega, quien explicó que en esos casos se deben hacer la revisión desde los 18 años.
Del 13 al 19 de noviembre, de 9:00 a 15:00 horas, se llevará a cabo la jornada de mastografías por las autoridades de Salud. El mastógrafo estará en el parque 21 de Mayo, en el cual se atenderán en promedio 40 pacientes diarios.
Y si bien este servicio gratuito está dirigido para mujeres de 40 a 65 años de edad, Arteaga Vega señaló que quienes hayan tenido un familiar con diagnóstico de cáncer es importante la revisión, pues deben hacerse la mastografía desde los 18 años.
La coordinadora de Salud, Adriana Arteaga Vega, comentó que las interesadas deberán presentarse en la explanada del parque 21 de Mayo con la piel limpia, lo que implica no usar desodorante, talco, crema o perfume, y con las axilas rasuradas o depiladas para lograr una buena toma de la mastografía. Además, sin aretes, pulseras, cadenas o anillos.
Dijo que el cáncer de mama es una enfermedad curable si es diagnosticado con oportunidad dentro de los estudios tempranos y exhortó a mujeres menores de 40 que tengan antecedente de cáncer de mama en ascendencia de familia materna a realizarse una mastografía después de una exploración clínica.
La actividad es exclusiva para personas sin derechohabiencia a IMSS, ISSSTE o PEMEX; y para acceder al estudio será conforme lleguen y se asigne su turno, por lo cual, no es necesario hacer una cita previa. Se prevé un promedio de 40 mastografías diarias durante estos siete días.