Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba.- La utilización inapropiada de fuegos artificiales durante las peregrinaciones ha generado preocupación entre los defensores de los derechos de los animales. La presidenta de la Asociación Padrinos con Causa, Dione Sánchez Merino, y la activista independiente María Candelaria, destacaron numerosos informes, señalando que algunos perros han resultado atropellados y muertos debido a esta práctica.
Señalaron que los fuegos artificiales comúnmente empleados en celebraciones religiosas, como peregrinaciones, han demostrado ser perjudiciales para los animales, provocando reacciones adversas y, en algunos casos, tragedias.
“Hay muchos informes de varios animalitos desorientados a causa de los cohetes y muchos se pierden y terminan muertos en los megacampos; hubo dos muertos, los atropellaron, eran hermanitos y en los censos varios perdidos. Lo vi en rescate animal y ni hablar de los pueblos, es más triste ahí”, explicó María Candelaria.
Por su parte, Dione Sánchez Merino manifestó que son numerosos los informes. “Son muchísimos y algunos se encuentran, pero atropellados”, dijo.
En ese mismo tenor, la representante de Padrinos con Causa y la independiente hicieron un llamado a concientizar sobre los riesgos asociados con el uso irresponsable de fuegos artificiales, destacando la importancia de celebrar eventos festivos de manera segura y considerada hacia todos los seres vivos.