De la Redacciónel buen tono
Región.- En el estado de Veracruz, la corrupción ha alcanzado niveles alarmantes, permitiendo que grupos delictivos orquesten la desaparición forzada de personas sin intervención alguna por parte del Gobierno Estatal o la Fiscalía, presuntamente debido a intereses compartidos o afinidades partidarias.
La pasividad del gobernador Cuitláhuac García y la fiscal Verónica Hernández, protegida de Patrocinio Cisneros “Bola 8”, ante el asunto de los desaparecidos en Ciudad Mendoza, ha suscitado críticas, generando preocupación en la sociedad sobre la efectividad de las autoridades para abordar la inseguridad y la impunidad. Además, la comunidad ha comenzado a cuestionar la verdadera magnitud de los esfuerzos gubernamentales para enfrentar la problemática de las desapariciones forzadas, pues el reciente caso sólo revela la indiferencia del mandatario y la Fiscalía ante la gravedad de la situación y plantea dudas sobre la capacidad del gobierno para garantizar la seguridad y justicia en la región.
Este caso refleja un profundo conflicto de interés, al verse involucrado el presidente municipal, el morenista Héctor Rodríguez Cortés, hermano del procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés (aliado del gobernador), pues de tratarse de algún alcalde de la oposición, ya hubiera sido separado del cargo para realizar la investigación, sin darle ninguna posibilidad de entorpecerla.
Ante la falta de impartición de justicia, han incrementado los delitos del fuero común y federal, aunado a que la zona limítrofe con Puebla, el llamado “Triángulo Rojo”, se ha convertido en una zona de alarmante preocupación para los gobiernos de ambos estados y el Gobierno Federal.
Lo anterior ha aumentado la visión de desconfianza, ingobernabilidad y la percepción de que quien gobierna en esos municipios realmente es la delincuencia organizada, existiendo una pelea por dicha plaza.
Cabe señalar que familiares de las víctimas solicitaron la separación del cargo del presidente municipal ante el evidente conflicto de interés, para que facilite la investigación, y que aparezcan sus familiares con vida.