AGENCIA
Veracruz.- El Centro de Derechos Humanos Miguel “Agustín Pro Juárez” ha publicado el informe “Poder Militar: la Guardia Nacional y los riesgos del renovado protagonismo castrense”, que destaca 22 violaciones graves contra derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas en el Estado de Veracruz durante el periodo de 2007 a 2023.
El análisis detalla que, de las 22 violaciones graves, 18 corresponden a actos cometidos por la Secretaría de Marina (Semar), mientras que los 4 restantes involucran a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Solo una de estas violaciones graves se relaciona con hechos ocurridos durante el actual gobierno.
Las recomendaciones emitidas al Ejército Mexicano incluyen casos de tortura y ejecución extrajudicial, con referencias específicas a las recomendaciones 67VG/2022, 52/2011, 55/2011 y 34/2007. Por otro lado, las emitidas a la Marina abarcan casos de tortura (12 recomendaciones), tortura sexual (4 recomendaciones) y desaparición forzada (2 recomendaciones).
El informe destaca una violación ocurrida el 24 de enero de 2019, cuando elementos de la Marina detuvieron a tres personas en el puerto de Veracruz, sometiéndolas a golpizas y maltrato, como se refleja en la recomendación por violaciones graves 96VG/23.
El Centro Pro resalta la importancia de un proceso de desmilitarización gradual para fortalecer las políticas de seguridad, reducir violaciones a los derechos humanos y restablecer una relación civil-militar acorde con los principios democráticos.
A nivel nacional, el Centro Pro ha documentado 211 violaciones graves de las Fuerzas Armadas en su colaboración con el combate a la delincuencia, incluyendo a la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional. Estas violaciones abarcan casos de desaparición forzada, tortura, ejecución extrajudicial y violencia sexual.