AGENCIA
Guadalajara.- En una operación conjunta entre personal de Interpol México y la Fiscalía de Jalisco, fue detenida en Jalostotitlán Iris Liliana Rodríguez, una mujer de 34 años requerida en Estados Unidos por cuatro cargos relacionados con abuso sexual y privación ilegal de la libertad.
La detenida enfrenta acusaciones por agredir sexualmente a una alumna de 12 años durante los años 2014 y 2015 en la comunidad de Webb, Texas. En ese período, Rodríguez trabajaba como consejera en un programa de servicios para menores y padres en Laredo, donde presuntamente cometió los delitos. Posteriormente, laboró en el Centro de Salud Conductual de la Región Fronteriza, donde brindó orientación y apoyo relacionado con problemas de conducta a su víctima.
La captura de Rodríguez se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida el 22 de enero de 2015 en Estados Unidos, por la cual se ofrecía una recompensa de hasta 5 mil dólares. Las autoridades estadounidenses emitieron una orden de detención formal con extradición, lo que llevó a un juez de Distrito de la Ciudad de México a emitir una orden de captura.
La detención se llevó a cabo en la calle Juan Pablo II, en la colonia El Panteón de Jalostotitlán, donde la mujer fue puesta a disposición de las autoridades pertinentes. Se espera que enfrentará un proceso de extradición para responder por los cargos que se le imputan en Estados Unidos.