Afganistán.- En el norte del estado de Shan, Birmania, se ha convertido en el mayor productor mundial de opio, superando a Afganistán, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). El cultivo de opio en Birmania aumentó un 18% en 2023, alcanzando unas 47,100 hectáreas estimadas, mientras que en Afganistán se cultivaron alrededor de 11,000 hectáreas. Este cambio se atribuye al colapso productivo en Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder.
El informe de la ONUDD destaca factores como la pobreza, la inestabilidad política y la falta de instituciones sólidas como impulsores del aumento en la producción de opio en Birmania. Se señala que el conflicto en curso en el país ha llevado a desplazamientos e inestabilidad, empujando a la población a cultivar opio. Se espera que la producción continúe aumentando en los próximos años.
La producción de opio en Birmania se concentra en zonas conflictivas, especialmente en los estados Shan y Kachin, en el noreste del país. Desde el golpe de Estado, la producción ha experimentado un aumento, alcanzando las 1,080 toneladas en 2023, el dato más alto desde 2001. El informe destaca que el Triángulo de Oro, la región fronteriza entre Birmania, Tailandia y Laos, sigue siendo un importante centro de producción y distribución de narcóticos. Mientras los beneficios para los cultivadores aumentan, el mercado ilegal de opio beneficia principalmente a grupos criminales que lo convierten en heroína y lo exportan, incluso a países tan lejanos como Australia.