Buenos Aires. El presidente del Banco Central de Argentina, Juan Carlos Fábrega, renunció este miércoles luego de las denuncias de la presidenta Cristina Kirchner sobre operaciones especulativas que atentan contra el peso, en medio de turbulencias financieras y cambiarias, confirmó el secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro.
Las versiones sobre la renuncia de Fábrega al BCRA comenzaron en la mañana y se confirmó por la tarde, luego de que se profundizaran las pérdidas de acciones y títulos públicos en la plaza local.
La presidenta Cristina Fernández cuestionó el martes, el accionar de la institución bancaria en la escalada récord de la cotización del dólar y denunció que grupos concentrados de la economía, junto con agroexportadores, están presionando sobre el tipo de cambio para forzar una devaluación. “Lo que estoy pidiendo es que los organismos de control apliquen las normas y cuiden a todos los argentinos, y se cuiden fundamentalmente de aquellos que especulan”, dijo la mandataria.
Considerado como un economista ortodoxo, Fábrega ya había presentado varias veces en el pasado su renuncia al Gobierno de centroizquierda de Fernández, que no la había aceptado, según versiones del mercado.
AGENCIA