Veracruz.- En el Estado de Veracruz, la impunidad prevalece alarmantemente en el 99.7% de los casos de desapariciones forzadas ocurridas entre 2019 y 2022, según el informe “Impunidad en delitos de desaparición en México” publicado por el observatorio Impunidad Cero. De los mil 970 casos registrados durante este período, únicamente se han emitido seis sentencias, destacando la crítica situación que enfrenta la entidad.
El informe compara la incidencia de desapariciones forzadas, en las cuales intervienen agentes del Estado, con aquellas realizadas por particulares a nivel nacional y por cada entidad federativa. En el caso de Veracruz, la acumulación de desapariciones durante este periodo asciende a mil 970 casos, pero solo se han emitido seis sentencias, resultando en una impactante impunidad del 99.7%, colocándola como una de las entidades con mayores niveles de impunidad, solo detrás de Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México y Chiapas, que registran un 100% de impunidad.
Dentro de este contexto, se destaca que Veracruz se ubica entre los estados con los niveles más elevados de impunidad a nivel nacional, superando a entidades como Sinaloa, Morelos y Jalisco, que cuentan con un 99.9% de impunidad, y a Tamaulipas y San Luis Potosí, que presentan un 99.8% de impunidad.
En el periodo del actual Gobierno, Jalisco lidera con 6 mil 345 desapariciones, seguido por Ciudad de México con 3 mil 577, Estado de México con 2 mil 431, Michoacán con 2 mil 357, Tamaulipas con 2 mil 340 y Nuevo León con 2 mil 189.
Los datos más recientes del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) reportan que hasta mayo de este año se contabilizan 100 mil personas desaparecidas. Además, el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos destaca que en el país hay más de 52 mil personas fallecidas sin identificar.
El reporte también revela que se han localizado 5 mil 698 fosas clandestinas en el periodo de 2006 a abril de 2023 en todo México. En el caso de Veracruz, se han registrado 668 inhumaciones ilícitas, situándose en la primera posición a nivel nacional. Le siguen Tamaulipas con 554, Guerrero con 498, Sinaloa con 484 y Chihuahua con 415. Cabe destacar que hay 477 hallazgos sin entidad registrada.
Impunidad Cero hace hincapié en interpretar con cautela esta información, señalando que según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), estos datos no corresponden al Registro Nacional de Fosas Clandestinas y complementan dicho listado. Asimismo, advierte sobre inconsistencias entre los informes de las fiscalías estatales y la CNB, subrayando la necesidad de una revisión cuidadosa de los datos proporcionados.