Estados Unidos.- En un trágico suceso, al menos ocho personas han perdido la vida en Estados Unidos y Canadá debido a un brote de salmonelosis que se sospecha está vinculado al consumo de melones cultivados en México. Las empresas agrícolas Malichita de Sonora y Rudy se encuentran en el centro de la investigación, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, así como la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC).
Desde octubre hasta el 7 de diciembre, se han registrado 359 casos de enfermedad vinculada a este brote. En Estados Unidos, se han reportado 230 casos en 38 estados, con 96 personas hospitalizadas y tres fallecimientos. Mientras tanto, en Canadá, la PHAC ha documentado 129 casos en seis provincias, con 44 hospitalizaciones y cinco defunciones. La PHAC ha identificado el consumo de melones de las marcas Malichita y Rudy como la fuente probable del brote, intensificando la preocupación sobre la seguridad alimentaria y generando llamados a una acción inmediata por parte de las autoridades sanitarias.
Este incidente resalta la importancia de fortalecer los protocolos de seguridad en la cadena alimentaria y la necesidad de una cooperación internacional para abordar y prevenir futuros brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.