AGENCIA
Venezuela.- En una nueva tragedia minera en Venezuela, al menos 10 mineros perdieron la vida como consecuencia de un desplazamiento de tierra en la mina San José Wadamapa de Ikabarú, ubicada en la región de la Gran Sabana del estado de Bolívar.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado informó sobre la visita del gobernador Ángel Marcano y funcionarios de seguridad a la mina San José Wadapama para respaldar los esfuerzos de búsqueda y rescate de los mineros atrapados por el alud de tierra. Hasta el momento, se ha confirmado la trágica pérdida de 10 vidas.
Sin embargo, la organización no gubernamental SOS Orinoco elevó la cifra de víctimas fatales a 18 personas y denunció que ya se había producido un accidente similar el 12 de noviembre pasado, con resultado de varios lesionados trasladados al hospital Rosario Vera Zurita en Santa Elena de Uairén.
Este lamentable suceso se suma a una serie de incidentes mineros en Venezuela, donde el 13 de junio pasado, 13 mineros fallecieron y 134 personas sobrevivieron al colapso de una mina en el sector La Calavera de El Callao.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar confirmó la cifra actualizada de muertos tras el colapso de la mina el 6 de diciembre. Las víctimas fueron identificadas como Camilo Adelis, Banavidez Sucre, Argenis Rojas, Patricio Mujica, Francisco Lima, y una persona llamada Yonni. También se reportaron tres brasileños lesionados: Edevaldo Da Silva Almeida, José Edemilson Da Silva y Leonardo Do Santos.
Aunque se descarta la posibilidad de más víctimas mortales, aún se están recuperando cuerpos, y aquellos cuyos paraderos aún no han sido confirmados se consideran desaparecidos hasta que las autoridades los encuentren y confirmen su estado.