Altas Montañas.- Los 9 ingenios azucareros que administra el gobierno federal a través del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) debe mantener la tutela de las fábricas en tanto no mejoren los precios del azúcar, de lo contrario se corre el riesgo de “malbaratarlos”, afirmó el presidente de la Comisión Especial de la Agroindustria azucarera, Tomás López Landero.
El legislador sostuvo que si bien la disputa con Estados Unidos para imponer cuotas compensatorias a las exportaciones de azúcar involucra a los ingenios expropiados desde el 2001, “en este momento no es el mejor para privatizar las fábricas, sobre todo porque ningún empresario estaría interesado en comprar algo que no está dando utilidad”, añadió.
“Los precios que tenemos hoy, depresivos, a nadie le interesa comprar ingenios, no es negocio, ni rentable, el gobierno debe retomar la administración de los ingenios para no malbaratarlos”, explicó.
Entrevistado luego de una reunión de trabajo de dicha comisión, el legislador sostuvo que los ingenios ya están saneados, y tienen una importante producción, “ahora el problema que enfrentamos es saber cómo y de qué manera se tiene que exportar el azúcar para no caer en una saturación”.
Cabe resaltar que los datos presentados ante la Cámara de Diputados refieren que de septiembre de 2001 a diciembre de 2011, el gobierno federal erogó 5,165 millones de pesos para pagar.
De la Redacciòn
EL BUEN TONO