Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- En medio de las adversidades económicas, los habitantes de Córdoba enfrentan un nuevo desafío: el incremento en los precios de medicamentos y consultas médicas. En lo que va del año, algunos fármacos esenciales han experimentado un aumento de más del 30%, impactando directamente en la economía de las familias cordobesas.
Entre los medicamentos que encabezan esta preocupante lista, se encuentran antidepresivos, antiinflamatorios, medicamentos contra la gripe y antibióticos. Estos incrementos representan una carga adicional para aquellos que ya enfrentan dificultades financieras. Pero la situación no se limita sólo a los medicamentos. Las consultas médicas con especialistas particulares también han registrado un aumento en sus tarifas, colocando a los ciudadanos en una encrucijada entre la salud y el bolsillo.
Este fenómeno no es aislado y se inserta en un contexto nacional. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante el periodo del Gobierno Federal autodenominado “Cuarta Transformación”, los hogares mexicanos han experimentado un incremento promedio del 21% en su gasto en materia de salud. Un aumento significativo que pone de manifiesto la creciente presión financiera que enfrentan las familias en el acceso a servicios de salud de calidad.
Para respaldar estas cifras, un análisis comparativo basado en la base de datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI revela que, de enero a noviembre de este año, los precios en servicios y productos relacionados con la salud, así como del cuidado personal, han experimentado un alza promedio del 2.1% en la ciudad de Córdoba.