AGENCIA
En un aumento de la ofensiva israelí en la región de Gaza, se intensificó el cerco a Hamas en Khan Younis, enfocándose en el principal mando de la organización, Yahya Sinwar. Las Fuerzas de Defensa (FDI) se preparan para inundar los túneles de la resistencia islámica, mientras brigadas rodearon la residencia de Sinwar en la tercera fase de la ofensiva, según informes de medios árabes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó la persecución a Sinwar, indicando que están tras él, aunque admitió la posibilidad de que no esté en su residencia actual. Netanyahu subrayó que es solo cuestión de tiempo hasta que lo encuentren y enfatizó que Sinwar no escapará de las consecuencias del conflicto, refiriéndose al peor ataque contra su pueblo.
El vocero militar israelí, Daniel Hagari, declaró que el objetivo es llegar a Sinwar y eliminarlo. Los combates también se desarrollan en Jabalia y Shejaiya, y Tel Aviv reporta el descubrimiento y decomiso de un importante arsenal en Gaza, que incluye misiles, lanzadores, granadas y explosivos, así como la eliminación de 250 terroristas en el día 61 de la guerra.
El Ministerio de Defensa de Israel advierte que su ofensiva aún no ha concluido y que tienen la mira en Líbano y Yemen. Después de interceptar un misil cerca del mar Rojo, el mando militar, Yoav Gallant, señaló que no dudarán en enfrentarse a Hezbolá si persiste en agredir a Israel.
A medida que se intensifican los enfrentamientos, aumentan las tensiones con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien instó al Consejo de Seguridad a intervenir para garantizar la paz en Medio Oriente. Israel acusa a Guterres de respaldar el terrorismo, generando críticas por parte de funcionarios israelíes.
El ministro de Exteriores, Eli Cohen, considera a Guterres un “peligro para la paz”, acusándolo de priorizar a los criminales sobre los rehenes. El embajador Gilad Erdan criticó la supuesta “distorsión moral” de Guterres, denunciando un doble rasero en la Franja de Gaza.
La ONU, pese a las críticas, llamó a investigar las presuntas agresiones sexuales en medio del conflicto. El alto comisionado para los derechos humanos, Volker Turk, describió la situación en la zona como “apocalíptica”.
La situación en Medio Oriente sigue siendo tensa, con continuos enfrentamientos, acusaciones y desafíos diplomáticos en medio de la escalada del conflicto.