Orizaba.- Al comenzar el año, el Registro Público de la Propiedad también aplicará un incremento en el costo de los servicios que se prestan; así lo establece el artículo 140 del Código Hacendario para el estado de Veracruz, confirmó el titular de esta dependencia en la zona Orizaba, Manuel Antonio Sánchez Hernández.
Por ejemplo, el trámite más común es el derecho por inscripción de actos traslativos de dominio que se actualizó hace unos años, dejándolo en 17 salarios mínimos ($1,054 pesos). Si el salario mínimo subió 3.9 por ciento, esto indica que los 17 salarios más un 15 por ciento adicional que se aplica por concepto de educación, ahora implicará pagar $1,200.
En estas circunstancias, el cobro de impuestos del Registro Público de la Propiedad lo hace directamente la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, y se hace en cualquier sucursal bancaria o tiendas de conveniencia.
El otro trámite que mayor demanda tiene es la expedición de certificados y copias certificadas por la serie de actos que se desarrollan, y éstos cuestan alrededor de cinco salarios mínimos, es decir, alrededor de $365, y las copias certificadas cuestan menos de un salario mínimo, de $25 a $28 pesos.
Estos precios no están a la vista de los usuarios, sin embargo, en un esquema estatal, automáticamente aplican al hacer cualquier operación electrónica.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono