AGENCIA
Nacional.- A partir de hoy, entra en vigor la NOM-037, una normativa que establece las condiciones de salud y seguridad en el teletrabajo en México. La implementación de esta norma representa un paso significativo en la protección de los derechos y bienestar de los trabajadores en un entorno laboral remoto.
Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, confirmó que esta medida beneficiará a 4.3 millones de trabajadores en el país, lo que equivale a una quinta parte de la fuerza laboral formal.
Durante la pandemia, entre el 3.0 y el 5.0 por ciento (%) de la fuerza laboral en Latinoamérica tuvo la oportunidad de trabajar bajo la modalidad de home office. A pesar de ello, Alesi destacó que el país que más ha adoptado el trabajo en casa no supera el 5.0%.
El director general de ManpowerGroup consideró positiva la legislación recién implementada, que establece las responsabilidades que los patrones están obligados a asumir, incluyendo los costos generados por el trabajo remoto, como servicios telefónicos y de electricidad.
A pesar de los beneficios del teletrabajo, Alesi resaltó que el trabajo presencial está ganando terreno. Entre las principales razones para trabajar desde la oficina, según un estudio, se encuentra el incremento de la interacción social (39% de los consultados) y una colaboración más eficiente (26%).
En el contexto económico, Alesi subrayó la importancia de las pequeñas y medianas empresas y señaló que, aunque se ha centrado mucho en el home office, la proporcionalidad es baja en comparación con otros modelos de trabajo.
La legislación establece obligaciones para las empresas cuyos trabajadores desempeñan más del 40% de sus actividades fuera del establecimiento del patrón. Estas incluyen proporcionar, instalar y mantener los equipos necesarios, como el equipo de cómputo, sillas ergonómicas e impresoras.
Además, la normativa indica que los patrones deben asumir los costos derivados del teletrabajo, como los servicios de telecomunicación y la parte proporcional de la electricidad. También deben implementar mecanismos para preservar la seguridad de la información y datos utilizados por los trabajadores.
La ley garantiza el derecho a la desconexión al finalizar la jornada laboral y obliga a los empleadores a inscribir a los trabajadores en el régimen obligatorio de seguridad social. Las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo también buscan promover el equilibrio en la relación laboral, asegurando un trabajo digno y decente, así como la igualdad de trato en remuneración, capacitación, formación y seguridad social. Estas medidas apuntan a crear un entorno laboral más equitativo y justo para los trabajadores en el cambiante panorama laboral actual.