Córdoba.- Sanea Hidrosistema de Córdoba el drenaje del Mercado Revolución, de donde sacaron 18 toneladas de desechos como plásticos y desperdicios que mantenían tapada la red. Más de ocho horas nocturnas aprovecharon para realizar las labores veinte trabajadores de la paramunicipal.
Hidraúlicamente el drenaje se estaba colapsando, informó el ingeniero Mario Altamirano Galindo, que iniciaron con el traslado de agua de la cisterna con pipas a tanques donde se aprovechará el líquido, con el resto de la parte baja que tenía concentración de sedimentos se aprovechó para lavar el mismo depósito, así como para dragar el drenaje.
“Desde las siete de la noche y hasta las tres de la mañana, con carretillas se llenó un contenedor de porquería, inmundicias, costales, plásticos, de todo había en el drenaje del mercado”, expuso el funcionario, que esta labor es para darle seguridad a la obra nueva, porque al momento de que empiecen a romper los drenajes para cambiarlo ya no se hará un caos.
Este tipo de acciones se debe realizar por lo menos una vez a la semana, por eso para la nueva obra esperan lavar el drenaje mediante un programa semanal, para ello servirá el agua de la red de agua pluvial. Aunque hizo el exhorto a los locatarios de que no depositen basura, grasa o desechos sólidos que puedan taponera la red.
La ingeniería para la remodelación del mercado contempla el cambio del drenaje sanitario, red de agua contra incendios, red de agua potable y red de agua pluvial. Habrán dos cisternas de 60 mil litros cada una, la principal de agua potable y otra de captación de agua de lluvia, es decir, el mercado Revolución tendrá 120 mil litros de agua almacenada.
El ingeniero Altamirano, explicó que para la red de drenaje se introducirán 10 mil metros de tubería PVC sanitario rígido y para agua potable de seis pulgadas de diámetro hasta 14 en la salida al colector de calle, mediante el método “hincado de tubería”, que consiste en introducir cilindros hidráulicos que abren el ducho empujando la tubería nueva, para evitar la apertura de zanjas, al ser una obra subterránea.
SofÌa Dorantes Chavez
El Buen Tono