Con un fandango culminó la décima edición del Festival Artístico de la Caña 2014, realizado del 24 al 27 de septiembre bajo la coordinación de la Casa de la Cultura “Jorge Cuesta”, y la participación de ingenios azucareros de la región.
Charlas, concursos y exposiciones formaron parte de esta nueva edición, llevándose a cabo la tarde del pasado sábado 27 de septiembre la entrega de reconocimientos a los mejores trabajos de literatura y fotografía.
Minutos antes de la premiación, público de la ciudad disfrutó la puesta en escena “Amor entre cañales” la cual se presentó como parte del cierre artístico, bajo la dirección del maestro Ramiro Sorcia, y la autoría de Sandra Gallardo.
Teniendo como máxima autoridad al maestro Raúl Tovar Hernández, así como la presencia del Coordinador, Alberto Ochoa, los concursantes de ambas modalidades recibieron diplomas por su participación, llevándose a cabo más tarde la esperada premiación.
16 obras fotográficas bajo la técnica de blanco y negro fueron calificadas por un jurado experto, el cual a su vez deliberó los primeros lugares de los trabajos literarios.
Fue entonces que los tres primeros lugares del concurso de fotografía fueron para “Los riesgos de la cosecha”, de Mario Hernández, así como “El Cortador” de Félix Palma, y “El Rostro del aguardiente” para Itzia Barradas respectivamente.
Asimismo, llevándose mención honorífica de entre 14 textos literarios destacó la poesía “Las cañas de mi padre”, mientras que “El Guardián de las cañas” obtuvo segundo lugar y, finalmente “Señal de amor” fue el primer lugar.
Sin duda, una edición más del Festival Artistico de la Caña 2014, fue todo un éxito.
Mònica Chico
El Buen Tono