AGENCIA
Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la presentación ante la Asamblea Nacional de una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba. Esto sigue a la aprobación, mediante referéndum, de la anexión de este territorio que pertenece a Guyana. Las autoridades venezolanas consideran ahora estos comicios como vinculantes.
En consecuencia, Maduro ha autorizado la creación de divisiones de la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para el Esequibo. Les ha ordenado que se les otorguen licencias para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales, según informó un comunicado gubernamental.
La medida incluye la prohibición de contratar a empresas que operen o colaboren en las concesiones otorgadas por Guyana “de forma unilateral” en las zonas marítimas que Caracas considera en disputa.
Asimismo, el mandatario venezolano ha ordenado la publicación y difusión del “nuevo mapa de Venezuela” con el Esequibo dentro del Estado venezolano, una zona rica en minerales y recursos naturales que está en disputa entre ambos países.
Durante su intervención, Maduro anunció la creación de una Zona de Defensa Integral para el territorio y, hasta que la mencionada Ley Orgánica sea aprobada, designó al general Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad Única del Esequibo, con sede en Tumeremo, en el este del país y cerca de la frontera con Guyana.
La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, será la coordinadora de la Alta Comisión por la Defensa del Esequibo. Se activará un plan social para realizar un censo en el Esequibo y entregar a su población un carnet de identidad.
Además, las autoridades venezolanas aprobarán una ley para establecer “áreas de protección ambiental” y nuevos parques nacionales en el territorio.
Venezuela anunció el domingo la aprobación del referéndum, reclamando dos tercios del territorio de Guyana, a pesar de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ha ordenado a Caracas evitar cualquier intento de modificación del ‘status quo’. El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, y la tensión política entre ambos países ha aumentado en los últimos meses, especialmente después de que la CIJ se declarara competente sobre el caso, en contra del criterio de Venezuela.