AGENCIA
Nacional.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha desestimado la controversia constitucional presentada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, contra el juicio político que se le sigue. Esta decisión marca un nuevo capítulo en el proceso que inició el pasado 31 de enero.
La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León determinó, en esa fecha, iniciar un procedimiento de juicio político contra García. En respuesta, el gobernador interpuso un recurso ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León, obteniendo en febrero la suspensión solicitada.
No obstante, el presidente del Congreso local presentó una controversia de inconstitucionalidad contra la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa. Este recurso fue declarado procedente y fundado por el Tribunal Superior de Justicia, que falló a favor del Poder Legislativo estatal.
Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia invalidó el recurso concedido en febrero a Samuel García, quien apeló la decisión ante la Suprema Corte.
El ministro Javier Laynez Potisek, al recibir el caso, consideró improcedente el recurso. Argumentó que no se trata de un conflicto de competencia, sino más bien de una solicitud para analizar de fondo la resolución.
“Lo que realmente solicita es que este alto tribunal revise si la resolución dictada por el Poder Judicial local fue o no correcta al declarar la inconstitucionalidad e invalidez del proveído emitido por el Tribunal de Justicia Administrativa, aspecto que claramente no corresponde al objeto de protección del presente medio de control”, indicó el ministro en el documento.
El ministro explicó que las controversias constitucionales buscan resolver conflictos competenciales entre órganos, poderes o entidades, y que el actor no plantea un conflicto auténtico que recaiga en la competencia de los órganos originarios del estado de Nuevo León. Más bien, busca revertir una decisión que resultó adversa al titular del Poder Ejecutivo estatal, para lo cual pretende su revisión bajo el marco legal de la entidad federativa, algo que no es posible abordar en la presente controversia constitucional.
¿Y su regreso al Gobierno fue para extraviar pruebas? El que decía “Tengan para que Aprendan”. Samuel García el tres veces “Doctor en Derecho”… Mañana va a salir llorando, con otra foto de su hija, otro video o hasta decir que va a tener otro hijo con la torta bajo el brazo.
¡Al final, hasta MC se va a sacudir de él!