in

Reporta retroceso en los ingresos presupuestarios

Superiberia

México.- Una combinación de menor producción de petróleo de 2.2 por ciento entre enero y agosto de este año respecto de los mismos meses del año pasado, la menor producción de gas natural en 1.7 por ciento y el menor precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación provocaron un retroceso en los ingresos presupuestarios del sector público, informó la Secretaría de Hacienda.

En su reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública a agosto de este año, la dependencia resaltó que no obstante ese retroceso en los ocho meses del periodo los ingresos presupuestarios totales resultaron con un saldo positivo y superior en 2.6 por ciento en términos reales (ajustados una vez descontada la inflación) respecto del periodo similar de 2013. Los ingresos tributarios, resaltó, aumentaron 10.2 por ciento, pero “una vez que se ajustan por el efecto del programa Ponte al Corriente que elevó la base de comparación durante el año anterior”.

Aún así, reconoció la Secretaría de Hacienda en su informe, de enero a agosto se registra un déficit de 353 mil 400 millones de pesos.

Para compensar los requerimientos financieros del sector público frente a la captación de recursos vía impuestos y aprovechamientos, entre otros, el gobierno federal se vio orillado a elevar la deuda pública interna en 242 mil millones de pesos, además de requerir financiamiento del exterior por 14 mil millones de dólares.

En un capítulo titulado en el informe de la Secretaría de Hacienda como Evolución de las Finanzas públicas durante enero-agosto, se menciona: “al mes de agosto de 2014 el balance público registró un déficit de 353 mil 400 millones de pesos. Por su parte, el balance primario presentó un déficit de 155 mil 700 millones de pesos. Si se excluye la inversión de Pemex.

 

agencia

CANAL OFICIAL

Aprehensión contra Gastón Azcárraga

Restablecen 97% de energía eléctrica