En un anuncio sin precedentes, Estados Unidos informó este martes que ha prohibido la entrada al país a colonos israelíes considerados “radicales” y responsables de ataques violentos contra la población palestina en Cisjordania ocupada. La medida, según el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, busca restringir los visados a personas “involucradas en socavar la paz, la seguridad o la estabilidad de Cisjordania”, así como a sus familiares.
Blinken expresó su preocupación por los actos “inaceptables” de algunos colonos, quienes han perpetrado agresiones y han intentado restringir el acceso de palestinos a servicios básicos esenciales en la región. Esta decisión marca la primera vez que Estados Unidos anuncia sanciones específicas contra colonos israelíes en Cisjordania ocupada, incluso aquellos con ciudadanía estadounidense.
Aunque el Departamento de Estado no reveló la identidad ni el número exacto de los colonos afectados, se estima que la medida impactará a “decenas de personas”. Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, detalló que se revocarán los visados y se denegarán las solicitudes de aquellos que intenten sacar o renovar su visa.
Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada, con 467 palestinos fallecidos en 2023, la mayoría en enfrentamientos armados y ataques. La situación se intensificó tras la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, con Biden expresando su alarma por los ataques de colonos el pasado octubre.
En el comunicado, Blinken llamó a rendir cuentas a los responsables de todos los actos de violencia en Cisjordania, independientemente del autor o la víctima. También abordó la situación en Gaza, instando a Israel a proteger a la población civil, y solicitó que la Autoridad Nacional Palestina haga más para frenar los ataques de palestinos contra israelíes.