Buenos Aires.- Argentina depositó este martes en Buenos Aires 171 millones de dólares para el pago de un nuevo vencimiento de deuda, pese al fallo de un juez de Nueva York que consideró el lunes que esa medida es ilegal y declaró en desacato al país sudamericano, informó el Ministerio de Economía.
El deposito se efectuó en un fideicomiso del estatal Banco Nación para cumplir con un vencimiento de bonos reestructurados en canjes de deuda de 2005 y 2010 y pese al fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, que calificó a esa estrategia de ilegal por incumplir su resolución.
Griesa declaró ayer lunes a Argentina en “desacato” por tomar “pasos ilegales” para eludir la sentencia en su contra en el juicio contra fondos especulativos, aunque sin imponer sanciones a Buenos Aires por ahora.
En Argentina la orden del juez fue tomada como “una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas” y consideró “inaplicables” eventuales sanciones en virtud de que “la ley de inmunidad soberana prohíbe las sanciones por desacato contra Estados extranjeros”.
agencia