Sandra González el buen tono
Orizaba.- Narciso Peña Cortés, coordinador de Seguridad Pública en Orizaba, reconoció que de mayo a diciembre sólo se han detenido a cinco personas por robo a comercio, esto a pesar de que la queja es constante por parte de comerciantes en las redes sociales, teniendo como evidencia diversos videos. Destacó que estos datos son desde que asumió el cargo el primero de mayo de 2023, tras la renuncia de Francisco Arenas Jaramillo y agregó que la baja cifra de detenciones se justifica parcialmente porque, en algunos casos, la Fiscalía no clasifica ciertos actos como robos.
Argumentó que, en lo que coloquialmente llaman “pacazo”, las víctimas entregan voluntariamente sus recursos. Esta afirmación plantea dudas sobre la interpretación de la ley y la eficacia en la persecución de la delincuencia.
“A veces, ni la Fiscalía lo toma como un robo, porque la persona que es objeto de un pacazo, como coloquialmente lo conocemos, entrega de manera voluntaria los recursos, eso es lo que normalmente estamos atendiendo con sucursales comerciales como son las tiendas departamentales y algunos bancos que reciben remesas. Que nos hablen cuando observen a personas que corresponden a la descripción que ya tenemos, y que han hecho daño con las acciones que ya tenemos”.