Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
CÓRDOba.- El consumo de alcohol también causa trastornos mentales y del comportamiento; la Jurisdicción Sanitaria Número seis reporta que en Córdoba ya van 16 casos tan sólo en este año.
El consumo prolongado y frecuente de bebidas alcohólicas genera más de 200 problemas de salud, como trastornos mentales y de la conducta, demencia, depresión, ansiedad, intoxicación, enfermedades hepáticas, estomacales, cerebrovasculares, cardiovasculares, diabetes e hipertensión, advierten especialistas de la Secretaría de Salud.
Según un reporte de la dependencia, de enero a julio de este 2023, se detectaron 16 casos de pacientes con trastornos mentales y del comportamiento, siendo 12 en hombres y 4 más en mujeres.
A nivel de Jurisdicción, otras ciudades también reportan casos como Tezonapa con dos casos y Huatusco con un diagnóstico al primer semestre de este año. Autoridades de Salud advierten que por el consumo de alcohol existe el riesgo de complicaciones del trastorno por abuso de esta sustancia psicoactiva, de tal manera que cuanto antes se empiece a consumir de forma abusiva, más probable es que aparezcan diversos problemas.