AGENCIA
Tulum.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el viernes 1 de diciembre la entrega de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, ubicado en Quintana Roo. Esta inauguración coincide con el quinto aniversario de su gobierno, según expresó el mandatario al inicio de su mensaje.
El Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto será operado por una unidad administrativa del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, S.A. de C.V., una empresa estatal mayoritaria sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional. El general de grupo piloto aviador Javier Campillo será el administrador.
Durante la ceremonia, la gobernadora Mara Lezama destacó que la inauguración de esta terminal aérea es un día especial para Quintana Roo, evidenciando la transformación de la vida pública en México. Por su parte, el ingeniero constructor Gustavo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, resaltó que la obra representa un desafío técnico y logístico, enviando un mensaje de que en México se pueden realizar grandes obras de infraestructura de calidad bajo los preceptos de la austeridad republicana.
El nuevo aeropuerto, situado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, abarca mil 500 hectáreas, con mil 200 destinadas al complejo aeroportuario y 300 a una vialidad interior conectada a la carretera federal 307. Entre sus características principales se encuentran:
*Pista de despegue de 3 mil 700 metros de longitud, la más grande y mejor equipada de la península y la segunda más grande en el país.
*Torre de control de tráfico aéreo con altura de 45 metros y equipada con tecnología de punta.
*Tres plataformas para aviación comercial, general y militar.
*Terminal de pasajeros de 75 mil 156 metros cuadrados con arquitectura que integra elementos de la cultura maya.
*13 salas de abordar, área de migración, sistema de manejo de equipaje, salones ejecutivos, módulos de sanitarios, estacionamientos y más.
*La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto contó con la participación de más de 17 mil 900 trabajadores civiles y militares, así como mil unidades de maquinaria pesada.
Desde su inauguración, se contempla la operación de vuelos nacionales, incluyendo tres diarios de Viva Aerobus y dos de Aeroméxico. Además, la nueva línea aérea pública, Mexicana de Aviación, tiene programado iniciar operaciones el próximo martes 26 de diciembre.