Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- El coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma de Dector, anunció la llegada de la primera helada sobre los 3 mil 500 metros, sin afectaciones hasta el momento. A medida que se registran 12 frentes fríos de los 56 programados, se intensifican las precauciones.
Con temperaturas mínimas de 4 grados centígrados, las comunidades más altas como San Miguel Chinela, Pilancón, La Perla y Mariano Escobedo, ubicadas a 3 mil 500 metros, se encuentran en alerta. Las temidas heladas secas o negras, pronosticadas para enero y febrero, amenazan cultivos y población.
“En la región hay 46 refugios temporales distribuidos en 16 municipios, listos para activarse según las necesidades. Aunque las actuales temperaturas rondan los 14 grados, se han registrado históricamente valores más bajos, llegando a menos 3 grados en 2018 y 2019”, dijo Palma de Dector.
El Pico de Orizaba amaneció con nevada desde los 4 mil metros, sin incidentes reportados. La coordinación entre Protección Civil, Salud, Sedena, Policía y municipios se refuerza ante la inminente temporada invernal.
A pesar de un pronóstico de invierno no muy intenso por el director nacional de Protección Civil, las dos heladas importantes registradas en Loma Grande a 8 grados alertan sobre la posible influencia de los frentes fríos y eventos de Norte en la región montañosa.
El operativo Guadalupe-Reyes está en marcha con el monitoreo de autopistas y carreteras desde noviembre. Hasta ahora, no se han registrado problemas con los peregrinos que se dirigen a la Basílica de Guadalupe.