in

Más de 30 ballenas piloto fallecen después de quedar varadas

Superiberia

AGENCIA

Australia.- Más de 30 ballenas piloto han perdido la vida tras quedar varadas en una remota playa de la isla de Tasmania, Australia, donde varamientos de cetáceos son eventos recurrentes, según informaron las autoridades hoy miércoles.

El Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Tasmania reportó que los primeros cadáveres fueron descubiertos la víspera en la península de Freycinet, una zona costera aislada en el este de la isla. Tras una inspección realizada este miércoles, se confirmó la muerte de 34 ballenas piloto.

El personal en el lugar, incluyendo un veterinario de vida silvestre, está evaluando la situación, tomando muestras y midiendo los cadáveres, según indicó un portavoz del departamento a la cadena pública ABC.

Aunque aún se desconoce la causa específica de este varamiento, episodios similares han sido asociados previamente con enfermedades, errores de navegación, cambios bruscos en las mareas, la persecución por depredadores o condiciones meteorológicas extremas.

En septiembre de 2022, la mayoría de las 230 ballenas piloto que quedaron varadas en la remota bahía de Macquarie, también en Tasmania y ubicada en rutas migratorias de diversas especies de cetáceos, fallecieron. Además, en 2020, unas 470 ballenas piloto quedaron varadas en Macquarie, de las cuales solo alrededor de un centenar pudo ser rescatado y llevado de nuevo a alta mar.

Las autoridades continuarán investigando las circunstancias de este último varamiento, buscando comprender las razones detrás de este fenómeno recurrente en la región.

CANAL OFICIAL

Aeronave militar estadounidense se estrella en el mar de Japón

Resultan heridos 18 migrantes chinos al volcar vehículo en Chiapas