AGENCIA
Nacional.- El exsecretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable de Oaxaca (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, quien ocupó dicho cargo durante la administración del expriista Alejandro Murat, fue detenido este martes en la Ciudad de México.
Fuentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, consultadas por Latinus, indican que Lazcano Vargas está siendo investigado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en detrimento de la administración pública estatal, específicamente por “pagos indebidos por un monto superior a los 50 millones de pesos”.
La detención, llevada a cabo en coordinación con la Fiscalía General estatal, se encuentra en proceso de traslado a Oaxaca, donde será presentado ante las autoridades pertinentes.
Según la información proporcionada por la fiscalía anticorrupción, durante su gestión como secretario de Sinfra, Lazcano Vargas autorizó la transferencia del pago de un contrato de obra pública suscrito el 1 de junio de 2021. Este contrato abarcaba la ampliación y modernización de la carretera Oaxaca–Puerto Ángel e incluía la construcción de la primera etapa del puente sobre el río Salado en los municipios de Santa Cruz, Oaxaca de Juárez, Xoxocotlan, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas.
El pago, ascendente a 51 millones 620 mil 945 pesos, se realizó sin la presentación de la documentación comprobatoria y justificativa de la obra, la cual estaba ubicada en la zona de Símbolos Patrios.
Es relevante destacar que el contrato fue celebrado entre el gobierno estatal y las empresas ICA Constructora S.A. DE C.V. e ICA Constructora de Infraestructuras S.A. DE C.V.
En un comunicado emitido por la fiscalía estatal, se especifica que, debido al desvío de recursos, el pasado 13 de junio fueron detenidos dos exsubsecretarios de Obras, el exdirector de Control y Evaluación de Obra Pública, así como el exjefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra.
Este hecho se suma a la lista de exfuncionarios públicos de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, quien recientemente renunció al PRI de manera “irrevocable” para unirse a la política de la “esperanza”, que han sido detenidos y se encuentran en prisión preventiva por presuntos actos de corrupción desde que dejaron sus cargos hace exactamente un año.