México.- En su retorno al Senado, Ricardo Monreal expresó su desacuerdo con la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador elija a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a la falta de acuerdo en el Senado. Ante la ausencia de consenso para seleccionar a una de las tres aspirantes propuestas por el mandatario, Monreal consideró fundamental agotar el proceso de la terna.
Ante la pregunta sobre si la terna enfrenta dificultades, Monreal respondió que aún no lo sabía y que se enteraría de la situación en ese momento. Se aprobó la idoneidad de las propuestas y la terna pasará al Pleno después de ser evaluada en la Comisión de Justicia. Ante la posibilidad de que el presidente opte por Ernestina Godoy en caso de no prosperar ninguna de las ternas, Monreal destacó la importancia de agotar el proceso actual antes de considerar otras opciones.
Al ser cuestionado sobre si sería preferible que el presidente tome la decisión, Monreal afirmó que no le gustaría renunciar a la responsabilidad del Senado en la elección de la ministra y expresó su deseo de evitar que el presidente asuma esa facultad debido a la omisión del Senado. Cabe destacar que las aspirantes propuestas por López Obrador son Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, siendo esta última la consejera jurídica de la Presidencia y objeto de objeciones por parte de legisladores de oposición. Estas objeciones se centran en su supuesto incumplimiento de los requisitos constitucionales debido a su cargo equiparable a una Secretaría de Estado.