AGENCIA
Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha remitido una solicitud al Senado de la República para autorizar la presencia de 11 elementos del Ejército de Estados Unidos en territorio mexicano, con el propósito de participar en una actividad de adiestramiento que se extenderá por casi dos meses.
Según el comunicado emitido por la presidencia, se espera que la llegada de estos elementos tenga lugar el próximo 22 de enero del año entrante, con aterrizaje previsto en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Estos militares forman parte del séptimo grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de Estados Unidos, y han sido identificados como Arnulfo Morán, James McDowell, Jeffery Onstad, Derrick Dees, Brandon Yurong, Logan McFadden, Gabriel Elliot, Maverik Gurka, Abraham Fernández, Joseph Cherneski, Brian Calvo.
El propósito de la presencia de esta delegación estadounidense en México es llevar a cabo actividades de adiestramiento militar, durante las cuales se prevé el ingreso al país con el respectivo armamento, municiones y equipos necesarios para la realización de dichas actividades.
La solicitud, fechada el pasado 22 de noviembre, fue enviada a la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, y ha sido publicada este martes en la Gaceta del Senado.
Las actividades de adiestramiento, bajo la denominación “Fortalecer las capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”, tienen como objetivo principal fomentar la cooperación entre ambas naciones y forman parte de una mesa redonda de cooperación bilateral militar. Según la presidencia, esto permitirá afrontar amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano y fortalecerá la relación entre México y Estados Unidos.
Las actividades de adiestramiento están programadas para llevarse a cabo en los centros especializados ubicados en Temamatla y San Miguel de los Jagüeyes, ambos en el Estado de México. La delegación estadounidense tiene previsto llegar al país en la aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y tiene programada su salida del territorio mexicano el 22 de marzo de 2024.
Se espera que esta iniciativa contribuya al fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Especiales mexicanas y consolide la cooperación bilateral en temas de seguridad y defensa.
Así debería pedir permiso cuando trae delegaciones de Venezuela y Cuba. Estados Unidos ya le sacó su expediente, ya lo tienen bien agarrado.
¿Por qué 11, no se pueden traer a todo un regimiento? Para no estar pidiendo permisos tan seguido.
¿Para qué? ¿Para reforzar a los militares mexicanos en contra del CO? O para reforzar fuerzas en caso de una dictadura. Recuerden que un psicópata nunca tiene una buena intención.
¿Pidió permiso? Pero si no respeta nada, solo lo hizo para justificar la presencia de éstos.